Pfizer busca acuerdo extrajudicial con Nigeria por muerte de niños en ensayos clínicos
Experimento provocó la muerte de 11 menores.
Farmacéutica asegura que contaba con el permiso de los padres.
Experimento provocó la muerte de 11 menores.
Farmacéutica asegura que contaba con el permiso de los padres.
La mayor farmacéutica del mundo, Pfizer anunció que se encuentra negociando con el gobierno de Nigeria un acuerdo extrajudicial para evitar un juicio por la muerte de 11 niños en el país africano a raíz de un ensayo clínico del medicamento denominado Trovan.
Según informa el diario El País de España la empresa afirmó que "estamos dialogando y hemos hecho progresos, aunque aún hay importantes cuestiones que deben ser resueltas antes de alcanzar un acuerdo final".
Por otra parte, el periódico británico The Independent publicó que el gigante farmacéutico pagará 55 millones de euros en concepto de indemnización a las familias afectadas.
El caso se remonta a 1996 cuando en Nigeria se vivió una epidemia de meningitis que terminó con la vida de al menos 11.000 personas.
En medio de la ayuda humanitaria, Pfizer -conocida por haber inventado la Viagra- envió a un grupo de médicos que captaron a 200 niños y prometieron a sus familias que los curarían, pero 11 de ellos murieron y muchos más sufrieron efectos secundarios graves, incluidos daños cerebrales.
Uno de los doctores que participó en esta misión denunció los hechos en su propia empresa movido por un remordimiento de conciencia enviándole una carta al máximo directivo de la compañía, William Steere en la que advertía lo sucedido y aseguraba que las pruebas realizadas por Pfizer habían "violado normas éticas".
Sin embargo, el médico fue despedido de la empresa un día después de enviar la misiva, aunque la farmacéutica alegó que la medida no tenía relación con la carta.
Pfizer siempre ha asegurado que contaba con el permiso de las autoridades sanitarias del país para probar el nuevo medicamento y que recabó el permiso de los padres, algo que ellos niegan.
Además, la farmacéutica reconoce la muerte de sólo seis niños por la administración de Trovan y asegura que los otros fallecieron por culpa del Rocephin, un producto certificado.
Si Pfizer llega a un acuerdo extrajudicial con el gobierno de Nigeria no evita que el proceso pueda seguir en estados Unidos, pues un tribunal de apelación de Nueva York autorizó que el caso sea admitido a trámite en el país donde radica la compañía.