Obiang consiguió una aplastante reelección en Guinea Ecuatorial
Según informaciones de Malabo, obtuvo el 95 por ciento de los votos.
El gobernante ya lleva tres décadas en el poder.
Según informaciones de Malabo, obtuvo el 95 por ciento de los votos.
El gobernante ya lleva tres décadas en el poder.
El presidente ecuatoguineano y candidato a la reelección por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Teodoro Obiang, consiguió el 95 por ciento de los votos en los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo, con el 80 por ciento de los votos escrutados y asumirá la presidencia por tercer período consecutivo desde 1979.
En declaraciones telefónicas a EFE desde Malabo, el ministro ecuatoguineano del Interior y presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga, dijo que Obiang alcanzó ese porcentaje cuando ya se ha escrutado gran parte de las 1.234 mesas electorales en que se dividió el país.
Engonga, quien señaló que Obiang será proclamado oficialmente vencedor el próximo sábado, destacó que los comicios se desarrollaron en un clima de "paz, disciplina y dignidad".
Denuncias de fraudeDe los cuatro candidatos opositores que competían con Obiang, Buenaventura Mansuy, del Partido de Coalición Social Demócrata (PCSD), obtuvo el 0,02 por ciento de los sufragios; Carmelo Mba, de Acción Popular (AP), el 0,02 por ciento; Plácido Micó de Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), el 0,2 por ciento de los votos, mientras que Archivaldo Montero Biribé, de Unión Popular (UP), logró el 0,02 por ciento.
El ministro recordó que el "escrutinio general donde la JEN publicará los resultados oficiales y definitivos, así como el porcentaje de participación se desarrollará el próximo jueves y el sábado tendrá lugar el acto de la proclamación oficial de los resultados y del candidato electo a cargo del Tribunal Constitucional de Guinea Ecuatorial".
Según la JEN, Obiang recibió 222.268 votos, mientras que Micó obtuvo 9.461; Montero Biribé, 918; Monsuy, 444, y Mba Bacale, 404 votos.
La JEN aseguró que las elecciones han sido supervisadas por observadores nacionales e internacionales procedentes de organizaciones sociales y no gubernamentales del país, así como de instituciones internacionales como la Unión Africana, la Comunidad Económica de África Central, la Comunidad Económica y Monetaria de África Central y el Instituto para los Estudios Democráticos de los Estados Unidos.
La oposición denunció irregularidades desde la expulsión y retención de sus interventores y apoderados, pasando por la falta de papeletas de los candidatos en algunas meses electorales de la región continental y la firma de algunas actas a punta de pistola.