El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) declaró este jueves "persona non grata" al embajador de la Unión Europea en el país, Bart Ouvry, y pidió su salida en un plazo de dos días.
El ministro de Asuntos Exteriores del Congo, Léonard She Okitundu, tomó esta medida alegando reciprocidad ante las sanciones del Consejo Europeo impuestas a altos cargos de su Gobierno, entre ellos el candidato oficialista a las elecciones presidenciales de este domingo, Emmanuel Ramazani Shadary.
Okitundu advirtió también, en una reunión con diplomáticos, que se tomarán otras medidas que anunciará próximamente.
El anuncio se produce después de que el pasado 10 de diciembre la UE prorrogase por un año las sanciones que pesan contra un total de 14 altos cargos congoleños por "violaciones de los derechos humanos" y "obstrucción del proceso electoral".
Las sanciones consisten en la congelación de fondos y la prohibición de entrada en cualquier país perteneciente a la zona Schengen.
La prórroga de estas sanciones es también la causa por la que ninguna misión de observación de la UE podrá estar presente en las elecciones generales de la RDC, pospuestas para este domingo 30 de diciembre.