Unicef anunció la liberación de 85 niños soldados reclutados por milicias del Congo
Naciones Unidas entregó atención médica y sicológica a los menores.
Se estima que otros 2.000 se encuentran aún en manos de las tropas.
Naciones Unidas entregó atención médica y sicológica a los menores.
Se estima que otros 2.000 se encuentran aún en manos de las tropas.
Un grupo de 85 menores que habían sido reclutados por las milicias "mai mai", en la conflictiva provincia congoleña de Kivu Norte, fueron liberados en los últimos días gracias a la mediación de Unicef, anunció este martes la organización.
La portavoz del Fondo de Naciones Unidad para la Infancia, Veronique Taveau, informó que un primer grupo de 65 menores (entre ellos dos niñas) fue liberado el jueves pasado y un segundo grupo de 20 menores (entre ellos tres niñas) recuperó la libertad el domingo.
Los niños liberados -todos ellos de entre siete y 17 años- fueron atendidos inmediatamente por personal de Unicef y sus socios sobre el terreno, y trasladados a un centro para niños desmovilizados con que cuenta la organización en la ciudad de Goma.
Allí reciben ayuda médica, psicológica y humanitaria, agregó la portavoz, quien destacó que los menores estaban "hambrientos, traumatizados y aterrados".
El siguiente paso, según Taveau, será "localizar a sus familias, lo que no siempre es fácil, porque a veces se encuentran en zonas del país adonde no es posible acceder por falta de seguridad".
Otros 2.000 menores se encuentran todavía en manos de las milicias congoleñas en Kivu Norte, según los cálculos de Unicef.