Tópicos: Mundo | Africa | Ruanda

Jueza gala investiga el papel de Francia en genocidio de Ruanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal general de Ruanda llamó a los quienes presenciaron atropellos protagonizados por los soldados franceses a testificar en la investigación.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una jueza francesa llegó Ruanda para investigar el presunto papel desempeñado por Francia en el genocidio de 1994 en el país centroafricano, informó el diario ruandés The New Times.

 

Según el fiscal general de Ruanda, Jean de Dieu Mucyo, la jueza de Instrucción del Tribunal Militar de París, Brigitte Renault, está llevando a cabo entrevistas con los supervivientes del genocidio que en febrero pasado pusieron una demanda contra el Ejército francés por su presunta responsabilidad en las masacres.

 

Mucyo afirmó que la justicia ruandesa no está involucrada ni colaborando en las investigaciones de Renault, y agregó que "todo lo que podemos hacer es urgir a todos los ruandeses que presenciaron ofensas por parte de los soldados franceses a que salgan y testifiquen en el caso".

 

Por su parte, el embajador francés en Ruanda, Dominique Decherf, afirmó que la jueza regresará a Francia el viernes, donde tras sus investigaciones deberá redactar un informe que permita a las autoridades francesas determinar si hay o no evidencia suficiente para continuar la investigación o celebrar un juicio.

 

Seis ruandeses, a través de sus abogados en Francia, pusieron una demanda el pasado 16 de febrero contra el Ejército francés por "complicidad con genocidio y complicidad con crímenes contra la humanidad", delitos presuntamente cometidos en el suroeste del país, zona que las tropas galas ocuparon en el marco de la llamada "Operación Turquesa".

 

Los demandantes aseguran que los soldados franceses permitieron a soldados o a las milicias entrar en los lugares donde había tutsis refugiados para llevárselos y matarlos.

 

Francia fue aliada de Ruanda desde la independencia de ésta en 1962, y cuando los rebeldes tutsis del FPR -liderados por el actual presidente ruandés Paul Kagame- invadieron desde la vecina Uganda en 1990, el ex presidente François Mitterrand envió soldados a Kigali para frenar el avance rebelde.

 

La demanda también se refiere a los años anteriores al genocidio, en los que Francia supuestamente entrenó y armó a las milicias que años después cometerían las matanzas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter