Sierra Leona registró el pasado sábado un total de 121 muertes por ébola, el mayor número registrado hasta la fecha en uno de los países más afectados por la epidemia que azota África Occidental, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad del país.
Desde el inicio del brote, el pasado marzo, ya son 678 las personas que han perdido la vida por el ébola en Sierra Leona, mientras que 2.416 personas han contraído la fiebre hemorrágica, de las que 477 han sobrevivido.
Hasta este domingo, se habían detectado 81 nuevos casos y nueve pacientes fueron dados de alta en el país, que es el segundo más azotado por la epidemia tras Liberia, donde ya han muerto 2.061 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El brote de ébola, el más virulento conocido hasta ahora, ha ocasionado 3.439 muertes en 7.492 casos de contagiados en varios países de África Occidental, fundamentalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
A pesar de haber sido el país donde surgió el brote, Guinea es donde menos casos se han registrado hasta el 1 de octubre, con 1.199 afectados, de los cuales han fallecido 739.
El ébola también ha llegado a otros tres países donde no hay transmisión constante en la comunidad y sólo se han dado casos aislados e importados: Nigeria, con 20 casos y 8 muertos, y Senegal, con un infectado que se curó.
Hombre falleció en Uganda por fiebre de Marburgo
En tanto, un hombre falleció en Uganda a causa de la letal fiebre hemorrágica de Marburgo, un virus similar al del ébola, y al menos tuvo contacto con 80 personas que están en observación, informó el Ministerio de Salud ugandés.
Las autoridades del país africano confirmaron este nuevo brote de fiebre de Marburgo, tan mortífera como el ébola, que ya ha causado la muerte de unas 3.500 personas en varios países de África Occidental.
En 2012, otro brote de Marburgo causó la muerte de nueve personas en las provincias ugandesas de Kamwenge y Kabale.
El doctor del Instituto de Investigación sobre Virus de Uganda, Elioda Tumwesigye, informó que realizan un seguimiento del brote en al menos cuatro provincias del país, incluida la capital ugandesa, Kampala, donde murió la primera víctima.
Al igual que el ébola, este virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocas jornadas, con un periodo de incubación es de dos a 21 días y una tasa de mortalidad de entre el 24 y el 88 por ciento.