Presidente somalí pidió ayuda contra los combatientes islámicos extranjeros
Sharif Sheikh Ahmed acusó una "invasión" de grupos radicales.
Los radicales de Al Shabab pretenden derrocar al Gobierno.
Sharif Sheikh Ahmed acusó una "invasión" de grupos radicales.
Los radicales de Al Shabab pretenden derrocar al Gobierno.
El presidente somalí, Sharif Sheikh Ahmed, pidió ayuda a la comunidad internacional para luchar contra los combatientes extranjeros que apoyan a los grupos radicales islámicos que pretenden derrocar su Gobierno.
En el Palacio Presidencial de Mogadiscio Sheikh Ahmed señaló: "Quiero decir al mundo y al pueblo somalí que hay extranjeros en el país que han luchado en Irak y en Afganistán y que quieren que Somalia sea como esos países".
Por este motivo pidió a la comunidad internacional y al país que ayuden al Gobierno a luchar contra "esta invasión de extranjeros", que colaboran con el grupo radical islámico Al Shabab, al que EE.UU. vincula con Al Qaeda, y con sus aliados.
Al menos 300 combatientes extranjeros, tanto europeos, como norteamericanos y de diversos países árabes e islámicos, que algunas fuentes elevan hasta un millar, se encuentran en Somalia y apoyan a Al Shabab y a los grupos que pretenden derrocar al Gobierno de Sheikh Ahmed.
El gobernante somalí, cuyo Gobierno no tiene control sobre el territorio del país, mostró su acuerdo con la petición de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de Africa oriental, apoyada por la Unión Africana (UA), de solicitar a la ONU el bloqueo naval y aéreo del país para impedir la entrada de armas y combatientes extranjeros.
El Gobierno somalí aseguró que, desde que empezó el pasado 8 de mayo la última ofensiva de los radicales islámicos en Mogadiscio para derrocar al presidente Sheikh Ahmed, más de 200 personas han muerto y unas 700 han resultado heridas por la violencia.