Tropas de paz fueron recibidas con ataque de morteros en Somalia
Soldados de Uganda, los primeros del contingente que envió la Unión Africana al convulsionado país, debieron refugiarse apenas pisaron el aeropuerto de Mogadiscio.
Soldados de Uganda, los primeros del contingente que envió la Unión Africana al convulsionado país, debieron refugiarse apenas pisaron el aeropuerto de Mogadiscio.
Varias granadas de mortero cayeron en el aeropuerto de Mogadiscio coincidiendo con la llegada al país de las primeras tropas de paz enviadas por la Unión Africana (UA) a este país.
Fuentes del terminal dijeron que las tropas de paz, que llegaron procedentes de Uganda, quedaron a salvo de las al menos siete granadas que cayeron en la zona, sin que se sepa aún quiénes fueron los responsables del ataque.
Mogadiscio es escenario de esporádicos choques armados que protagonizan combatientes clandestinos de los tribunales islámicos o milicianos de los "señores de la guerra".
Nada más sufrir el aeropuerto el ataque, se desataron enfrentamientos entre efectivos etíopes, que garantizan la seguridad del terminal aéreo, y hombres armados que se cree fueron los responsables del bombardeo
El envío de la fuerza de paz fue decidido por la UA el 19 de diciembre pasado, y la intención es enviar 8.000 efectivos, pero la organización continental sólo ha reunido la mitad, procedentes de Uganda, Nigeria, Burundi y Ghana.
Las tropas de Uganda son las primeras que llegan al país, y deben reemplazar a los soldados etíopes que invadieron esa nación el pasado 24 de diciembre para atacar a los combatientes de las milicias islámicas, que ocupaban Mogadiscio y amplios sectores de Somalia.
Somalia vive sin un Gobierno efectivo desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que abrió una lucha entre los diferentes clanes a la que se vincularon a comienzos del año pasado los milicianos islámicos. (EFE)