Al Bachir dijo que son líderes occidentales los que deberían ser detenidos
El presidente sudanés apuntó sus dardos contra Estados Unidos e Israel.
El presidente sudanés apuntó sus dardos contra Estados Unidos e Israel.
El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, afirmó este jueves que son otros líderes occidentales, y no él, los que debieran responder ante los tribunales internacionales por crímenes de guerra, rechazando de paso cualquier intento de "colonizar" su país.
Bastón en mano, vestido de traje sin corbata y danzando ocasionalmente al ritmo de cantos patrióticos, Al Bachir se presentó este jueves ante miles de seguidores un día después de que la Corte Penal Internacional (CPI) ordenara su arresto.
"Los que deberían ser llevados ante la justicia son aquellos que exterminaron al pueblo de Vietnam, los que han cometido el genocidio de Hiroshima y Nagasaki y los que han asesinado al pueblo de Irak con todo tipo de armas prohibidas", afirmó el gobernante.
![]() |
| El gobernante se refirió a los recientes ataques a Gaza acusando a los israelíes de usar "todo tipo de armas prohibidas". (Foto: EFE) |
La CPI, con sede en La Haya, ordenó el miércoles el arresto de Al Bachir por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado de Darfur, en el oeste de Sudán, en el que según la ONU han muerto más de 300.000 personas.
El gobernante sudanés se convirtió así en el único jefe de Estado en ejercicio cuya detención es requerida por un tribunal internacional, sin embargo, Sudán no reconoce a la Corte Penal Internacional y su Gobierno ya dijo que no cumplirá la orden.
En el mitin que encabezó en Jartum, Al Bachir acusó además a Estados Unidos de involucrarse en la guerra de 2006 en el sur del Líbano entre Israel e Hizbulá y en los recientes ataques lanzados por Jerusalén contra Hamas en la franja de Gaza.
"Esos crímenes en Gaza fueron vistos por el mundo entero. Ellos (los israelíes) mataron a miles de personas y utilizaron todo tipo de armas prohibidas", agregó el jefe de Estado sudanés.