Sudán: Colapso de represa destruye 20 aldeas y deja decenas de muertos
Viña del Mar: Levantemos Chile entregó viviendas definitivas a familias afectadas por megaincendio
En Nueva York, Luigi Mangione fue formalizado por asesinato, armas y acoso
Bayern Munich goleó a RB Leipzig y extendió su ventaja en el liderato de la Bundesliga
El colapso de la represa de Jor Arbaat, en el este de Sudán, provocó la destrucción completa de al menos 20 aldeas cercanas, dejó una treintena de personas muertas y a más de 50 mil "gravemente afectadas", informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Según la agencia ONU, las autoridades sudanesas cifran en 70 las aldeas afectadas en distinto grado por las inundaciones, y "es probable que las cifras reales sean mucho mayores" en cuanto a víctimas fatales, pues organizaciones locales han reportado hasta 60 decesos y "decenas de desaparecidos".
La presa en cuestión sufrió graves daños el día domingo debido a fuertes lluvias que azotan al país de África Oriental. Éstas provocaron que la estructura se vaciara "por completo" y el agua arrasara decenas de localidades cercanas.
Este embalse está situado unos 38 kilómetros al noroeste de Port Sudan, la capital provisional del Gobierno, en medio de los feroces combates que tienen lugar en Jartum desde hace más de un año. Esta localidad costera es uno de los principales refugios para cientos de miles de personas que han huido de sus hogares debido a la guerra, y Jor Arbaat es su principal fuente de agua dulce.