Tropas francesas entraron a la ciudades de Diabal y Douentza en Mali
Ambas estaban en posesión de los grupos integristas.
Hay otros países apoyando la acción militar.
Ambas estaban en posesión de los grupos integristas.
Hay otros países apoyando la acción militar.
Las tropas francesas y malienses entraron en las ciudades de Diabali y Douentza, que habían sido conquistadas días atrás por los grupos integristas que controlan el norte de Mali, informó el Ministerio de Defensa galo.
En un comunicado, el ministerio explicó que para hacerse con esas ciudades, situadas respectivamente a unos 400 y 800 kilómetros al noreste de la capital, Bamako, "los militares malienses fueron apoyados por las tropas francesas".
Un periodista de la cadena de televisión "France 2" explicó desde Diabali que las tropas francesas habían tardado cuatro horas en recorrer el centenar de kilómetros que separan Niono, de donde habían salido de madrugada, y Diabali.
El reportero indicó que la inquietud de los militares ahora era la situación en los alrededores de la ciudad, ya que se temía que hubieran quedado grupos de rebeldes escondidos.
"France 2" mostró también imágenes de unos edificios de Tombuctú que dijo que habían sido bombardeados ayer por aviones franceses porque se sospechaba que podían albergar un centro de mando de los grupos integristas que controlan la región. La televisión indicó que se desconocía si se habían producido víctimas.
El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, subrayó que "este avance del Ejército maliense en ciudades que estaban controladas por sus enemigos constituye un éxito militar indudable para el Gobierno de Bamako y para las fuerzas francesas, que intervienen en apoyo en esas operaciones".
Apoyo de otros países
El Ministerio de Defensa detalló, por otra parte, la decena de países que prestan ayuda para el despliegue de la misión francesa y africana en Mali, esencialmente con aviones de transporte.
Se trata del Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Bélgica, Canadá, Alemania, Holanda, España, Italia y los Emiratos Árabes Unidos.
El Reino Unido, según confirmó a Efe un portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, ha puesto a disposición de la aviación gala dos aviones C-17 para el transporte de materiales desde Francia, mientras que Canadá aporta igualmente un avión de ese tipo.
Bélgica ha ofrecido dos aviones C-130 y dos helicópteros Augusta 109 medicalizados, y Dinamarca, según esa fuente, ha decidido facilitar otro C-130 para un periodo de tres meses.
El semanario "L'Express" añade que Alemania participa con un Airbus A-310 y dos C-160 para el transporte de tropas de la CEDEAO, y que España lo hace con un C-130 en misiones de transporte.
La edición digital de ese periódico avanza que Italia estudia estar presente en la operación con aviones de transporte, y adelanta también que Holanda tiene previsto aportar un DC-10 y un KDC-10, que se sumarían a los dos C-17 que, según "L'Express", Emiratos Árabes Unidos va a poner a disposición de Francia este lunes.