Un 66 por ciento de los paquistaníes no creen que las fuerzas especiales de EE.UU. mataran al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sino a otra persona, según un sondeo conjunto del instituto británico YouGov, de la Universidad de Cambridge, pese a que según Estados Unidos el grupo islámico habría reconocido la muerte de su líder.
El sondeo se llevó a cabo entre usuarios de internet, que suelen tener mayor cultura, de tres grandes ciudades, Karachi, Islamabad y Lahore, con exclusión de grupos demográficos rurales, lo que hace que los resultados sean más sorprendentes, según los investigadores.
El sondeo también indica que Pakistán no parecía ser un escondite perfecto para el terrorista más buscado del mundo ya que para un 48 por ciento de los encuestados, Bin Laden no era un auténtico musulmán y un 35 por ciento lo consideraba un asesino en masa de musulmanes frente a un 42 por ciento que dijo no estar de acuerdo con esa valoración.
Un 75 por ciento dice desaprobar además la violación de la soberanía paquistaní por EE.UU. en la operación para capturar y dar muerte a Bin Laden.
Menos de tres cuartas partes de los encuestados no cree que Bin Laden autorizase los ataques del 11-S contra Estados Unidos, que justificaron la invasión norteamericana de Afganistán y la lucha contra el terrorismo islamista.
Experto: Creo que Al Qaeda va a contraatacar
Este viernes, el vicepresidente del Instituto EastWest, especializado en seguridad y antiterrorismo, Greg Austin, señaló que tras la muerte del líder islámico, Al Qaeda tomará represalias contra Estados Unidos.
"Creo que Al Qaeda va a contraatacar, probablemente sus objetivos sean discretos y ataquen a embajadores estadounidenses de Arabia Saudita o de Pakistán, pero se tomarán su tiempo para organizar un ataque mayor dentro de uno o dos años. Por supuesto que la organización se ha debilitado tras su muerte y por la presión que Estados Unidos y sus aliados han ejercido sobre Al Qaeda en los últimos 10 años", señaló.
Austin añadió que "a pesar de todo siguen ahí, sabemos que Al Qaeda mantiene contacto con muchas personas en el mundo entero y sabemos que el brazo derecho de Bin Laden sigue vivo en alguna parte".