El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sostuvo en El Diario de Cooperativa que América debe tener una mirada cautelosa respecto al escenario mundial tras la muerte del líder terrorista Osama bin Laden.
Hay que "tener una mirada muy cautelosa en el sentido que nosotros en América Latina tenemos muchos problemas de violencia y de crimen, pero desde hace tiempo -desde los atentados contra la AMIA en Buenos Aires- no hemos tenido eventos terroristas de magnitud", enfatizó Insulza.
El titular de la OEA afirmó que "hay que tener cuidado en esto y tratar de prestar el máximo de atención, pero también sin magnificar demasiado los efectos que pueda tener para nosotros".
Sobre posibles quejas contra Estados Unidos por haber atacado a Bin Laden en suelo paquistaní, Insulza aseveró que no se puede olvidar que Washington "asimila la lucha contra el terrorismo precisamente como un estado de guerra".
"Pakistán podría protestar por la invasión de su territorio con un vehículo armado, pero en este caso creo que es difícil hacerlo", enfatizó.
Retorno de Honduras a la OEA
José Miguel Insulza reiteró que ya están las condiciones dadas para que Honduras vuelva a ser miembro de la OEA, ello luego que se anularan dos juicios contra el ex presidente Manuel Zelaya por presuntos casos de corrupción.
"La noticia de ayer es importante. Lo que la OEA siempre pidió y lo que todos los países pidieron fue exactamente lo que la Corte decidió: la anulación de los juicios", enfatizó.
Insulza sostuvo que si bien "quedaron algunos detalles, pero a mí juicio el principal obstáculo está levantado y deberíamos avanzar rápidamente hacia el retorno de Honduras hacia la OEA".