El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, admitió este jueves sus dudas sobre si la operación estadounidense que acabó con la vida de Osama Bin Laden constituyó una "violación de soberanía" de Pakistán, aunque subrayó que Estados Unidos debería haber informado a Islamabad.
"Pakistán tiene sus reservas sobre si esa operación fue una violación de su soberanía, aunque, ciertamente, cree que se le tendría que haber informado", dijo Gilani en una entrevista concedida a la emisora francesa France 24.
Ante la circunstancia de que EE.UU. no les facilitara datos de la operación por miedo a una filtración, Gilani quiso hacer hincapié en su confianza en la labor de las fuerzas armadas y en los servicios de inteligencia de su país.
"No dudo de mis instituciones y no creo que sus miembros estén jugando un doble juego", aseguró el primer ministro paquistaní, quien dijo igualmente que "el Ejército y las fuerzas de seguridad paquistaníes estaban alerta y no hubo errores por su parte".
"En 2009, cuando afirmé que Bin Laden no estaba en Pakistán, lo tenía claro. No había información en ninguna parte del mundo que fuera creíble", subrayó Gilani, que consideró una "especulación" que el líder de Al Qaeda hubiera vivido en los últimos cinco años en ese país, puesto que "en esa época nadie estaba seguro".
Gilani advirtió amenazas serias
Gilani añadió, no obstante, que la muerte de Bin Laden puede contribuir a mejorar la cooperación en materia antiterrorista con Afganistán, lucha para la que también pidió el apoyo del resto de la comunidad internacional.
"Retirar las tropas de Afganistán es su decisión, pero esto debería fomentar la cooperación con todos los países", dijo Gilani.
El primer ministro de Pakistán subrayó que la muerte de Bin Laden "no es el final del juego, sino el principio", al tiempo que advirtió de que las amenazas de represalias "son serias" y de que ahora más que nunca es necesaria la colaboración.
Gilani, que se encuentra de visita oficial en Francia y el miércoles, se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicó que París se ha comprometido ya a ayudar a Pakistán.