Tribunal estudia solicitud para divulgar 52 fotos del cadáver de Osama bin Laden
Jueces estiman que sería un riesgo publicar imágenes por temor a represalias.
Fueron tomadas tras su captura y muerte en 2011.
Jueces estiman que sería un riesgo publicar imágenes por temor a represalias.
Fueron tomadas tras su captura y muerte en 2011.
Un panel de jueces federales del Tribunal de Apelaciones estudia a partir de este jueves una solicitud para que el Pentágono divulgue las 52 fotos tomadas tras la captura y muerte del cabecilla de Al Qaeda, Osama bin Laden, hace dos años.
Durante una audiencia ante los tres jueces, el grupo Judicial Watch argumentó que el Gobierno de EE.UU. debe divulgar las fotos de Bin Laden -algunas muy escabrosas- o explicar por qué su difusión pondría en riesgo la seguridad nacional.
El juez Merrick Garland declaró que el Gobierno les dijo que "es un riesgo y que morirán estadounidenses si divulgamos estos documentos". Tomando en cuenta ese riesgo, agregó: "¿Acaso no deberíamos acatar eso más que cuando dicen que se estaría divulgando información secreta?".
Por su parte, la jueza Judith Rogers, expresó preocupación de que las imágenes puedan ser utilizadas como "propaganda" por grupos leales a Al Qaeda. "Casi todo lo relacionado con él (Bin Laden) necesariamente causa preocupación", dijo.
El tribunal no indicó cuándo tomará una decisión sobre la solicitud realizada al amparo del Acta de Libertad de Información, ley federal que permite solicitar por la vía judicial la divulgación de documentos gubernamentales.
Las 52 fotos en cuestión fueron tomadas tras su captura y muerte en una operación encubierta por parte de comandos estadounidenses en un complejo residencial en Abbottabad, Pakistán, en mayo de 2011.