Alemania demandará a Italia en respuesta a sentencia por matanza nazi
Tribunal supremo italiano pidió indemnización a las familias de los asesinados en 1944.
El gobierno germano tiene previsto pedir ayuda al tribunal de La Haya.
Tribunal supremo italiano pidió indemnización a las familias de los asesinados en 1944.
El gobierno germano tiene previsto pedir ayuda al tribunal de La Haya.
Alemania tiene previsto presentar ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Italia en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo italiano que condenó recientemente al estado germano a indemnizar a los familiares de una matanza nazi en 1944.
Según informó este sábado una portavoz del ministerio de Exteriores, el gobierno tiene previsto pedir a La Haya que se pronuncie sobre este caso.
El pasado día 21, el Tribunal Supremo italiano condenó a Alemania a indemnizar con un millón de euros a algunos familiares de las 203 personas asesinadas por las tropas de ocupación nazi en la llamada matanza de la localidad de Civitella, en el centro de Italia, el 29 de junio de 1944.
Inmediatamente después, el gobierno alemán recalcó, como lo ha venido haciendo con otros países, que se siente avalado por el argumento de la "inmunidad jurisdiccional".
De acuerdo con este principio, las actuaciones soberanas de un Estado, es decir, también las de su ejército, gozan de inmunidad.
Otro de los argumentos esgrimidos por el gobierno alemán en otras demandas similares, como por ejemplo de colectivos de familiares en Grecia, es que los resarcimientos por los crímenes durante la ocupación nazi estaban ya cubiertos por el tratado de paz firmado con Alemania en 1947 y los acuerdos de la Convención de Viena del 1961.
Sin embargo, por parte italiana, el fiscal del caso insistió que estos "acuerdos internacionales no incluyen las indemnizaciones por daños morales de las matanzas nazis y se refieren sólo en el caso de los judíos deportados".