Alemania honra a las víctimas de la represión violenta en la RDA hace 70 años
La sublevación de 1953 en Berlín Oriental es "uno de los acontecimientos más importantes y de mayor orgullo en la historia de la libertad", dijo el canciller Olaf Scholz.
La sublevación de 1953 en Berlín Oriental es "uno de los acontecimientos más importantes y de mayor orgullo en la historia de la libertad", dijo el canciller Olaf Scholz.
El canciller alemán, Olaf Scholz, honró este sábado a las víctimas de la violenta represión del primer levantamiento popular hace 70 años contra el régimen de la extinta República Democrática Alemana (RDA), de las que dijo que "no fueron en vano".
Scholz calificó el levantamiento popular del 17 de junio de 1953 en Berlín Oriental y en amplias zonas de la RDA de "uno de los acontecimientos más importantes y de mayor orgullo en la historia por la libertad" en Alemania y agregó que en aquel momento parecía que la rebelión sería en vano.
"Pero estos víctimas no fueron en vano, hoy lo vemos más claramente", dijo durante un acto conmemorativo en el memorial a las víctimas del levantamiento popular en un cementerio en el oeste de Berlín, donde hay enterrados varios de los al menos 55 muertos en la violenta represión.
Durante la revolución pacífica de 1989 en la RDA, que condujo a la caída del muro de Berlín, se hizo realidad la "gran visión de libertad y autodeterminación", afirmó Scholz.
A pesar de que los manifestantes de entonces no se refirieron explícitamente a sus predecesores de 1953, porque sabían poco de ellos, hay, no obstante, "una línea directa" entre ambos acontecimientos, afirmó.
Eine Revolution für Freiheit und Selbstbestimmung - das wagten die Bürgerinnen und Bürger der DDR heute vor 70 Jahren. Stellen wir gemeinsam sicher, dass ihre Werte und ihre Ziele weiterleben! Dann werden die Opfer des 17. Juni niemals vergeblich gewesen sein. #17Juni1953 pic.twitter.com/GVGm5RRdb3
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) June 17, 2023
En la misma línea se había expresado el viernes en un discurso en el Bundestag, la cámara baja, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien calificó el levantamiento popular de "acontecimiento excepcional en la historia de la libertad alemana", precursora de tantas otras protestas en otros países del bloque comunista y de la revolución pacífica en 1989.
Agregó que "durante demasiado tiempo, a los hombres y mujeres del 17 de junio se les ha negado la atención y el reconocimiento que merecen".
Dijo además que el levantamiento popular fue también "un acontecimiento destacado en la historia por la libertad en Europa Central y Oriental, que durante décadas fue una historia de resistencia contra la opresión soviética".
En el acto conmemorativo participaron, además de Scholz y Steinmeier, la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas; el presidente del Bundesrat (cámara alta), Peter Tschentscher; el alcalde-gobernador de Berlín, Kai Wegner, y el presidente del Tribunal Constitucional, Stephan Harbarth.