El presunto autor de la muerte de nueve personas en Hanau, Alemania, identificado como Tobías R., dejó un largo panfleto en el que daba a conocer los motivos racistas del crimen, junto con explicar sus motivaciones en diversos videos.
Según publicó El País, el hombre tenía 43 años y fue encontrado muerto, acompañado por el cadáver de su madre, tras los tiroteos de este miércoles.
Además de la publicación de un documento de 42 páginas, Tobías difundía sus posturas a través de su canal de YouTube, donde el 14 de febrero pasado pidió abiertamente la aniquilación de pueblos enteros, considerando a los alemanes como ciudadanos superiores y que deben ser protegidos de los extranjeros.
Pese a la publicación de estos videos, no se encontraba en ningún listado de la policía ni de los servicios secretos internos alemanes, la Oficina para la Protección de la Constitución.
Merkel: El racismo es veneno
La canciller Angela Merkel lamentó los hechos ocurridos en Hanau y confirmó que "hay muchos indicios en este momento de que el asesino actuó por motivaciones ultraderechistas y racistas, con odio hacia personas de otros orígenes, religión o apariencia".
"El racismo es veneno, el odio es veneno y este veneno existe en sociedad y es el culpable de demasiados crímenes", insistió, recordando una serie de atentados perpetrados por el grupo neonazi NSU, el asesinato del diputado Walter Lübcke y el ataque contra una sinagoga en Halle.
Además de condenar el ataque, Merkel recalcó que el gobierno trabaja en la defensa de "los derechos y la dignidad de todas las personas en nuestro país".
"Nosotros no diferenciamos por origen o religión. Nosotros confrontamos a los que tratan de dividir Alemania con todas nuestras fuerzas y determinación", dijo.