Este domingo se desarrollan elecciones generales en Alemania
Se elegirá un nuevo parlamento del que saldrá el nuevo gobierno.
La canciller, Angela Merkel, ya depositó su voto.
Podrán votar 61,8 millones de ciudadanos alemanes.
Se elegirá un nuevo parlamento del que saldrá el nuevo gobierno.
La canciller, Angela Merkel, ya depositó su voto.
Podrán votar 61,8 millones de ciudadanos alemanes.
Los colegios electorales en Alemania abrieron este domingo para las elecciones generales en la que se elegirá un nuevo parlamento del que tendrá que salir el nuevo gobierno.
El estado federado de Hesse (centro del país) celebra también hoy sus comicios regionales.
Están llamados a las urnas 61,8 millones de ciudadanos alemanes mayores de 18 años. Alrededor de tres millones votarán por vez primera y una quinta parte tiene mas de 70 años.
Mayor votación
Un 41,4 por ciento de los electores alemanes habían ejercido este domingo su derecho al voto antes de las 14:00 horas locales 5,3 puntos más que hace cuatro años, cuando se celebraron las últimas elecciones legislativas en el país.
La Oficina Federal de Estadística hizo públicos los primeros datos de participación, que, sin tener en cuenta el voto por correo, que se espera muy elevado, muestran una tendencia ascendente.
En 2009, a las 14:00 horas se había acercado a las urnas el 36,1 por ciento de los alemanes con derecho a voto.
Entonces la abstención se acercó finalmente al treinta por ciento.
Angela Merkel ya votó
La canciller alemana, Angela Merkel, depositó su voto en colegio electoral situado en la Universidad Humboldt en el centro de Berlín pasado el mediodía de este domingo, acompañada por su marido Joachim Sauer.
El principal rival de Merkel, el candidato socialdemócrata a la cancillería Peer Steinbrück, votó en Bonn por la mañana.
En tanto que el líder del Partido Liberal (FDP) y actual ministro de Economía, Philipp Rösler, acudió a votar en Hannover.
Una de las claves de las elecciones de hoy domingo puede ser la supervivencia del FDP, socio minoritario de la coalición presidida por Merkel durante los últimos cuatro años.
Las últimas encuestas de opinión ven al FDP en el filo del cinco por ciento, el umbral mínimo para obtener representación parlamentaria, mientras que los sondeos de la televisión pública ZDF al cierre de los locales, muestran a la canciller alemana imponiéndose con un 42,5 por ciento, y al Partido Socialdemócrata (SPD) con un 26,5 por ciento.