Merkel y Steinbrück realizan últimas actividades antes de elecciones de este domingo en Alemania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidatos recogieron votos en víspera de los comicios generales.

Los comicios se realizan este domingo.

Merkel y Steinbrück realizan últimas actividades antes de elecciones de este domingo en Alemania

Encuestas ven una clara ventaja de Merkel y su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) sumada a la Unión Socialcristiana (CSU).

Llévatelo:

La canciller alemana Angela Merkel y su principal rival, el candidato socialdemócrata Peer Streinbrück, realizaron las últimas actividades durante la víspera de los comicios generales, para movilizar a su electorado y pedir el voto de los indecisos.

Merkel participó en un mitin en Berlín y asistirá a una manifestación en Stalsund, en el noreste de Alemania, mientras que Steinbrück estuvo en un mitin en Fráncfort en el que respondió preguntas de los asistentes.

La canciller pidió el voto para lograr un "mandato fuerte" que le permita gobernar cuatro años más y mantener un país que sea respetado en Europa y que defienda sus intereses en el mundo. De esta forma, volvió a rechazar expresamente la emisión de eurobonos como alternativa para hacer frente a la crisis de la deuda.

Steinbrük, por su parte, dijo que Alemania tiene una responsabilidad con Europa y por ello está obligada a ayudar a las naciones en crisis.

Sin embargo, los temas fundamentales de la recta final de la campaña tienen más que ver con asuntos internos que con la política europea.

Las encuestas ven una clara ventaja de Merkel y su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) sumada a su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), pero dejan abierta la pregunta acerca de si podrá continuar su coalición con el Partido Liberal (FDP).

La mayoría de los sondeos ven un empate técnico entre los partidos de gobierno y los de oposición y sólo una le da una ventaja a la actual coalición -de un punto- que es menor que el margen de error.

El FDP está luchando prácticamente por su supervivencia pues las encuestas lo ven muy cerca del umbral mínimo para entrar al Parlamento, que es del 5 por ciento.

Merkel, por su parte, tiene como meta continuar su coalición con el partido. De no conseguirlo, tendría la opción de reeditar la gran coalición con el SPD que gobernó Alemania entre 2005 y 2009.

La gran basa de los socialdemócratas, es una lucha que parece desesperada, son los indecisos que, según diversas encuestas, son cerca del 30 por ciento de los electores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter