 |
| Seguidores de la CDU celebran primeros resultados. (Foto: EFE) |
La Unión Cristianodemócrata (CDU/CSU) de la canciller alemana Angela Merkel habria ganado las elecciones generales con 33,5 por ciento, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) cayó a 23,5 por ciento, según los sondeos a pie de urna de la televisión pública ZDF.
El Partido Liberal (FDP) obtuvo según estas mismas fuentes 14,5 por ciento, mientras Los Verdes quedaron en 10 puntos y la izquierda consiguió 13 por ciento.
De confirmarse estos sondeos, CDU/CSU y FDP lograrían una escasa pero suficiente mayoría de gobierno -con 48 por ciento-, una alianza por la que han optado abiertamente tanto Merkel como el líder liberal, Guido Westerwelle.
La primera cadena de televisión pública ARD da también una victoria clara a la CDU/CSU, con 33,5 por ciento y coloca al FDP como tercera fuerza, con 15 por ciento.
Según esta cadena, el SPD ha sufrido una caída aún más pronunciada y se ha situado en 22,5 por ciento.
La izquierda quedaría por delante de los verdes, con 12,5 por ciento frente al 10,5 por ciento de la formación ecologista.
Para el SPD, los resultados son en cualquier caso los peores desde que se fundó la República Federal de Alemania en 1949.