Autoridades alemanas detectaron centenares de casos de matrimonios entre un adulto y una menor entre los refugiados llegados en los últimos meses a Alemania, publicó este sábdo el diario Bild, que cita datos de los estados federados y de la conferencia de ministros de Justicia de estos "Länder".
En la mayoría de los casos, las menores fueron casadas con un adulto ya en sus países de origen, tras lo cual emprendieron camino hacia Alemania, indicó el medio.
Así, las autoridades del estado federado de Baviera registraron, hasta fines de abril, 161 casos entre refugiadas de menores de 16 años casadas con adultos y otros 550 de menores de 18, mientras que en Baden-Württemberg se detectaron 117 y en Renania del Norte, al menos 188.
En declaraciones al Bild, fuentes del Ministerio de Asuntos Sociales de Hesse señalaron que en 2015 y 2016 se detectaron con más frecuencia "refugiados procedentes de los países árabes casados con menores".
La conferencia de ministros de Justicia de los estados federados se ha mostrado alarmada y estudia la petición del titular de esa cartera en Renania del Norte-Wesfalia, Thomas Kutschaty, de elevar la edad legal para contraer matrimonio hasta los 18 años.
Los matrimonios que impliquen a una persona menor no están permitidos en Alemania, salvo excepciones. Así, en el país sólo se puede contraer matrimonio el que ha alcanzado la mayoría de edad.
El matrimonio a partir de los 16 años es posible únicamente si la otra parte es mayor de edad y existe el consentimiento de los padres o de un tribunal de familia.
Los ministros de Justicia quieren estudiar, asimismo, "si se debe negar el reconocimiento en Alemania a los matrimonios contraídos según la ley de otro país en caso de no existir mayoría de edad matrimonial según la legislación alemana".