Ex presos de Guantánamo llegaron a Alemania
Se trata de un ciudadano palestino y un ciudadano sirio
El gobierno germano se había mostró dispuesto a acoger a ex reclusos.
Se trata de un ciudadano palestino y un ciudadano sirio
El gobierno germano se había mostró dispuesto a acoger a ex reclusos.
Un palestino y un sirio, ex presos de la cárcel de la base militar estadounidense de Guantánamo, llegaron a Alemania, de acuerdo con el compromiso del gobierno alemán con el de EEUU para facilitar el cierre de esa prisión.
El
palestino Ayman Mohammad Ahmad S., de 34 años, encarcelado en Guantánamo desde 2002, llegó a Hamburgo y fue ingresado en un hospital para ser sometido a una revisión médica, indicaron fuentes del departamento de Interior hamburgués, sin dar más detalles sobre el alcance o posible duración de su estancia hospitalaria.
El ciudadano sirio llegó al estado federado de Renania Palatinado (oeste del país), cuyas autoridades no dieron hasta ahora información alguna sobre su identidad.
Alemania se declaró el pasado julio dispuesta a acoger a dos ex presos de la cárcel de Guantánamo, en la isla de Cuba.
El responsable de Interior de Hamburgo, Heino Vahldeck, ratificó ya a principios de semana la disposición a acoger a un ex recluso y aseguró que la ciudad está perfectamente preparada para cumplir las prerrogativas de seguridad necesarias y proporcionarle un entorno favorable para su integración.
Las autoridades de Hamburgo han pedido a los medios de comunicación que faciliten el proceso de integración del ex preso y eviten cualquier seguimiento excesivo, así como la publicación de fotos de su rostro, domicilio, etc.
El gobierno de la canciller, Angela Merkel, anunció en julio su disposición a acoger a dos ex reclusos, después de que las autoridades estadounidenses concretaran su petición para que recibieran a presos a los que no les es posible regresar a sus países de origen.
El ministro federal de Interior, Thomas De Maizière, hizo entonces hincapié en que no se acogería "a terroristas" e indicó que los admitidos eran un sirio y un palestino.