Un alemán llamado Michael Bohmeyer creó un proyecto llamado "Mein Grundeinkommen" ("Mi ingreso básico") a través del cual regala mil euros mensuales (unos 725 mil pesos chilenos) durante un año a personas elegidas de manera aleatoria.
Según explica el diario La Tercera, la iniciativa, solventada vía crowdfunding, tiene como objetivo que las personas sepan cómo sería vivir con un sueldo garantizado, libres de impuestos y de ataduras.
"No es el contrario a trabajar (...) Es una política muy simple que permite que todos reciban lo básico para sobrevivir y para todo lo que quieras hacer más allá de eso, como ganar mucho dinero, tienes que trabajar", explica.
El autor mismo de la iniciativa vivió durante un tiempo con un ingreso mensual de mil euros -suficientes para pagar un departamento y gastos básicos- periodo en el cual asegura que redefinió sus prioridades, mejoró su salud y comenzó a ver la vida desde otra perpectiva.
Jesta Phoenix, mujer de 40 años que recibe el pago mensual, confirma esta mirada: "Es la actitud lo que cambia, calma los miedos que tenemos las personas. La mayor parte de nuestras dudas se basan en miedos existenciales a diferentes niveles, y el ingreso básico elimina esos miedos y te hace actuar con ganas",
Según el matutino, hasta ahora han participado 45 mil personas como financistas del proyecto, que ha beneficiado a 49 personas elegidas al azar luego de inscribirse en un sitio web. Iniciativas similares están surgiendo en Estados Unidos, Holanda y Suiza, mientras que en Alemania el plan ha generado incluso apoyo de sectores políticos.