Alemania y Estados Unidos deben asumir conjuntamente un papel dirigente y ejemplar en el mundo en distintos campos que van de la seguridad al cambio climático, con la presentación de soluciones conjuntas a los problemas globales.
Así lo afirma el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en un artículo de su propia pluma que publicó el rotativo berlinés "Der Tagesspiegel" con motivo de la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos en este país.
El titular alemán de Exterior subrayó que las relaciones bilaterales germano-estadounidenses deben alcanzar una nueva dinámica con la aportación de soluciones conjuntas a los problemas globales del planeta.
"Necesitamos algo así como un relanzamiento de las relaciones transatlánticas", escribió el jefe de la diplomacia alemana, quien cita en primer lugar como problemas que necesitan de solución el cambio climático y la seguridad del suministro energético.
"En estos campos Europa y Estados Unidos deberían asumir un papel protagonista", indicó Steinmeier, quien citó como otros campos de cooperación la seguridad internacional, las relaciones con Rusia, el desarme y reglas seguras para el comercio mundial y el funcionamiento de los mercados financieros internacionales.
Tras afirmar que las relaciones entre Washington y Berlín "son únicas", el ministro alemán de Exteriores aseguró que no existen otras relaciones a nivel internacional que "tengan una base tan sólida".
Ambas naciones deben asumir el compromiso de "aprovechar la inusual cercanía de nuestras relaciones para diseñar el mundo del futuro", escribe finalmente el ministro. (EFE)