Tópicos: Mundo | Alemania

Informe mostró que a más de 20 años de caer el Muro, el Este alemán se mantiene a la zaga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PIB per cápita en la ex RDA es el 73 por ciento del que muestra el Oeste.

El Gobierno ha comprometido recursos de ayuda hasta 2019.

Llévatelo:

Un informe dado a conocer este miércoles por el Gobierno germano mostró que 22 años después de la caída del Muro de Berlín, el Este de Alemania continúa económicamente a la zaga del Oeste.

Según el documento sobre el proceso de unidad, que se evalúa anualmente, la equiparación económica entre los nuevos y los viejos estados federados se redujo de forma significativa en los últimos años, de modo que al día de hoy el PIB per cápita en el Este es aproximadamente el 73 por ciento del de Oeste.

Imagen
Pese a todo el ministro del Interior Hans-Peter Friedrich cree que el proceso de equiparación progresa. (Foto: Europesecuritynews)

En tanto, los ingresos por hogar en el Este son actualmente cerca del 83 por ciento de la media germana, y eso habiéndose prácticamente duplicado en los últimos 20 años.

Asimismo, el sueldo medio en la ex República Democrática Alemana (RDA) se sitúa actualmente en alrededor del 85 por ciento del nivel de  Oeste, y en el caso de las pensiones, asciende al 89 por ciento.

No obstante, el ministro del Interior germano, el socialcristiano bávaro Hans-Peter Friedrich, hizo un balance positivo y subrayó que el proceso de equiparación progresa en todos los ámbitos.

Sin embargo, la cesantía en el Este prácticamente duplica el porcentaje de los viejos estados federados, por cuanto sigue siendo indispensable la ayuda económica en miras a completar el objetivo de equiparación de las condiciones de vida a más tardar para 2019, cuando expira el Pacto de Solidaridad II.

"Se mantiene el compromiso con los nuevos (estados federados) de que habrá medios hasta 2019", aseguró el ministro en alusión al citado acuerdo, destinado a invertir fondos en mejorar las infraestructuras en el Este y potenciar el territorio de la extinta RDA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter