Sindicato ferroviario alemán espera un acuerdo con Berlín antes de Navidad
Aunque el sábado termino la huelga que el GDL llevó a cabo en los convoyes de carga y pasajeros, dirigentes no descartan que la movilización deba ser retomada.
Aunque el sábado termino la huelga que el GDL llevó a cabo en los convoyes de carga y pasajeros, dirigentes no descartan que la movilización deba ser retomada.
El presidente del sindicato de los maquinistas alemanes GDL, Manfred Schell, reconoció que no espera alcanzar un acuerdo este martes en la reunión que mantendrán con la dirección de la empresa aunque confía en solucionar el conflicto "antes de Navidad".
Schell aseguró que para el sindicato es "absolutamente prioritario" alcanzar un convenio colectivo propio para los maquinistas, diferente del resto del los empleados como requisito previo para negociar.
Asimismo, lamentó que GDL haya tenido que recurrir a las huelgas para presionar a la directiva de la empresa pero sostuvo que, entre ahora y la Navidad, "la presión será suficiente" para que se sienten a negociar "realmente".
La madrugada del sábado finalizó en Alemania la huelga más larga de la historia de sus ferrocarriles después de que los maquinistas paralizaran gran parte del transporte por tren de la compañía Deutsche Bahn durante tres días.
El sindicato GDL organizó una movilización que duró 62 horas en el transporte ferroviario de mercancías, y 48 horas en el de pasajeros de esta compañía estatal que será privatizada los próximos meses.
A pesar de que desde GDL amenazaron con paros indefinidos, si no se alcanza un acuerdo mañana, Schell se mostró reticente al respecto y aseguró que espera no tener que recurrir a esa carta.
Schell explicó que el hecho de convocar una huelga de tres días persiguió, precisamente, "dar plazos a la empresa" para que accedan a sus peticiones y reducir el impacto negativo de los paros.
Aseguró que desde el sindicato aspiran a incrementar los salarios de los maquinistas en 16 por ciento, casi la mitad del 31 por ciento que reclamaron antes del verano boreal y que Schell considera actualmente una cifra "ilusoria".
Asimismo, expresó su preocupación por los planes de Deutsche Bahn de cotizar acciones, que -a su juicio- supondrán más pérdida de empleos e instó al Ejecutivo alemán a mantener la propiedad de las infraestructuras ferroviarias.
Criticó también que el sueldo neto de los maquinistas "es de 1.100 euros" (unos 20 mil pesos) al mes y lamentó que desde 1994 los salarios de estos trabajadores "hayan descendido en nueve por ciento".
GDL es el menor de los tres sindicatos de Deutsche Bahn y cuenta con unos 32 mil afiliados, entre ellos maquinistas, revisores y personal de servicios. (EFE)