La policía alemana informó de que investiga el presunto trasfondo islamista de dos ataques cometidos en el país, uno este fin de semana, cuando una simpatizante del grupo Estado Islámico (EI) se enfrentó a la policía, y otro el 16 de octubre, cuando un adolescente murió acuchillado en Hamburgo.
Según señaló la policía de Essen, el último de los sucesos tuvo lugar el pasado domingo, cuando las fuerzas de seguridad intentaron reducir a una mujer que lanzaba a la calle desde la ventana de su casa muebles y diversos objetos.
Los agentes entraron por la fuerza en la vivienda y la mujer les hizo frente con un cúter y gritó "Allahu akbar" (Alá es grande), antes de ser reducida y enviada a una clínica psiquiátrica.
La policía, que encontró en la casa banderas relacionadas con la organización terrorista EI, explicó que se trata de una mujer nacida en Turingia y convertida al islam y que ya era una conocida por la policía por su presunta vinculación con delitos de trasfondo islamista.
El segundo de los sucesos, un apuñalamiento mortal, tuvo lugar el 16 de octubre en Hamburgo, pero este fin de semana la agencia de información Amaq, uno de los aparatos mediáticos del EI, anunció que el autor del ataque había sido un "soldado" del grupo terrorista.
La policía de la ciudad hanseática afirmó que investiga en todas las direcciones.
Se está analizando el comunicado y no se descarta por el momento ninguna teoría, aunque hay dudas sobre la veracidad del mensaje del grupo yihadista.
En su comunicado, Amaq afirmó que un militante del EI había atacado con un cuchillo a dos personas en Hamburgo el pasado 16 de octubre, cuando efectivamente un chico de 16 años, murió acuchillado por un desconocido en las cercanías del río Alster.
La acompañante del joven asesinado, de 15 años, fue empujada por el agresor al agua, pero no resultó herida. La policía y los servicios de inteligencia investigan si el comunicado de la agencia islamista se refiere en concreto a este ataque.
Según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por el diario local "Hamburger Morgenpost", la reivindicación islamista suscita muchas dudas y las autoridades creen que el Estado Islámico puede estar usando la muerte del joven con motivos propagandísticos.