El Tribunal Constitucional (TC) alemán declaró este miércoles nula la ley que permitía en casos extremos el derribo de aviones secuestrados en territorio nacional.
Con esta decisión, el TC atendió a la demanda presentada por seis personas, entre ellas el ex ministro de Interior Gerhart Baum, quien consideró que la legislación violaba principios fundamentales.
Los magistrados señalaron que la ley, aprobada durante el pasado gobierno socialdemócrata-verde como repuesta a los retos surgidos tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, viola la dignidad humana.
Concretamente, los jueces subrayaron que la ley no es compatible con el derecho a la vida ni con el respeto a la dignidad del hombre, garantizado constitucionalmente.
"La protección de la dignidad humana es estricta y no puede abrirse a cualquier tipo de limitaciones", señaló el presidente de la sala, Hans-Jürgen Papier, al argumentar la sentencia.
El tribunal agregó que la ley abría las puertas a que personas totalmente inocentes se conviertan en meros objetos de una acción estatal de salvamento.
Baum, su correligionario liberal Burkhart Hirsch y otras cuatro personas habían presentado la demanda con el argumento de que ningún Estado podía dar prioridad a unas vidas frente otras.
La ley pretendía posibilitar el derribo de aviones dentro de unos límites estrictos, como, por ejemplo, en el caso de que un secuestrador se dispusiese a estrellar el avión contra un edificio. (EFE)