Colombia aplazó reapertura de relaciones con Ecuador
La postergación se debe a las recientes declaraciones a la prensa del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, que reiteró sus acusaciones contra Bogotá y EE.UU.
La postergación se debe a las recientes declaraciones a la prensa del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, que reiteró sus acusaciones contra Bogotá y EE.UU.
El Gobierno de Colombia anunció este martes que decidió postergar la reanudación de las relaciones diplomáticas con Ecuador, rotas en marzo pasado por Quito, tras unas declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
La información fue confirmada esta noche por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, a medios locales.
"Las últimas declaraciones del presidente Correa nos han dejado sin espacio para poder adelantar en eso. Entonces, hemos decidido aplazar el restablecimiento (de las relaciones) hasta ver cómo se desarrollan esas declaraciones con las futuras del presidente Correa", señaló Araújo a ´Caracol Televisión.
La decisión se adoptó luego de que Correa concediera una entrevista a la prensa de Argentina en la que reiteró sus acusaciones a los Gobiernos de Colombia y de EE.UU. por la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo.
En esa fecha tropas colombianas bombardearon un campamento de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en donde murieron 26 personas, entre ellas el segundo al mando de esa guerrilla Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".
Esa incursión fue el motivo por el que Ecuador rompió el 3 de marzo las relaciones con Colombia, que debían ser reanudadas próximamente a nivel de encargados de negocios, gracias a los buenos oficios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter, que dirige el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter.
El pasado domingo Correa afirmó a medios argentinos que su país ha dado pasos "para fijar las relaciones a nivel de encargados de negocios. (...) Pero, para establecer relaciones plenas, vamos a exigir que se aclare plenamente ese ataque".
"Las bombas eran norteamericanas y, de acuerdo con los informes de nuestras fuerzas armadas, no pueden haber sido arrojadas por aviones colombianos. Tres de los heridos, según informes forenses, con mucha probabilidad fueron rematados en vida. El ciudadano ecuatoriano que murió ahí fue por culatazos en el cuello y no por tiros ni bombas", afirmó. (EFE)