Correa espera una condena "contundente" contra Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de reunirse en Caracas con su par venezolano, Hugo Chávez, el presidente ecuatoriano instó a la comunidad internacional a repudiar la operación de Bogotá "sin medias tintas".

Llévatelo:

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que su Gobierno "no va a quedarse tranquilo" hasta que la comunidad internacional "condene" de forma "contundente" a Colombia por haber "violado la soberanía" de su país.

 

Correa, tras una reunión en Caracas con su colega venezolano, Hugo Chávez, expresó su satisfacción por la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que señaló una "violación" al territorio ecuatoriano, aunque advirtió que la historia "no ha terminado".

 

"Estamos agotando todas las instancias diplomáticas para que se condene al agresor (Colombia), pero si esa comunidad internacional no condena sin cuestionamientos, sin medias tintas (...) al agresor, el Ecuador sabrá hacer responder al agresor su ultraje", declaró Correa en Caracas.

 

El presidente ecuatoriano, quien viajó a Venezuela como parte de una gira regional para explicar su posición en la crisis con Colombia, reiteró que Quito quiere "la paz", pero está dispuesto a llegar hasta las "últimas consecuencias" por defender la soberanía nacional.

 

Correa precisó que una de las cosas que han cambiado a partir de su decisión de "romper relaciones" diplomáticas con Bogotá es que su Gobierno considerará un "acto de guerra" un eventual vuelo colombiano de fumigaciones antidroga en su lado de la frontera.

 

También alertó que bajo la nueva circunstancia con Colombia, las fuerzas militares ecuatorianas apresarán cualquier patrulla castrense colombiana que "entre armas" a Ecuador.

 

Chávez coincidió con Correa en sus planteamientos y ofreció la solidaridad incondicional de su Gobierno "revolucionario" a Quito.

 

El jefe de Estado venezolano ordenó este domingo el cierre de la embajada venezolana en Bogotá y el reforzamiento de la frontera común con "10 batallones" militares como medida preventiva ante una eventual situación similar a la ocurrida en Ecuador, según ha dicho Chávez. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter