Presidente de México ofreció mediar en conflicto entre Ecuador y Colombia
Felipe Calderón conversó con sus pares Correa y Uribe, con la intención de disminuir la tensión fronteriza, tras la incursión militar de Bogotá.
Felipe Calderón conversó con sus pares Correa y Uribe, con la intención de disminuir la tensión fronteriza, tras la incursión militar de Bogotá.
El presidente de México, Felipe Calderón, conversó telefónicamente con sus pares de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Alvaro Uribe, ante quienes ofreció sus buenos oficios para mediar en el conflicto que enfrenta a ambas naciones, sí las partes así lo solicitan, detalló una nota oficial.
Calderón "sostuvo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Alvaro Uribe, respectivamente, a fin de dialogar sobre la delicada situación que prevalece entre ambos países", indicó el documento de la presidencia azteca.
Según el Palacio Nacional, el mandatario escuchó las "impresiones" de Correa y Uribe respecto a la incursión militar colombiana en territorio de Ecuador, que terminó con la muerte de un líder de las FARC.
Luego del ataque contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que acabó con la vida de Raúl Reyes, considerado el "número dos" de la guerrilla, Rafael Correa ordenó la movilización de tropas cerró su embajada en Bogotá.
En tanto, el gobierno de Colombia acusó a Ecuador de tener compromisos con las FARC y reveló documentos en los que se menciona el interés de Quito de mantener relaciones con esa guerrilla.
La escalada de tensión llevó al ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, a asegurara que el país está listo para defender su territorio frente a cualquier agresión externa, porque "se ha movilizado la cantidad suficiente de tropas de fuerzas especiales" hacia la frontera norte.
"Las Fuerzas Armadas están listas para enfrentamientos. Ya ha habido en el pasado enfrentamientos con las FARC y no sería una cosa nueva, pero nosotros vamos a defender nuestra soberanía, no importa quién trate de romperla", apuntó Sandoval.
Para Fidel, en Sudamérica suenan "trompetas de la guerra"
El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que "se escuchan con fuerza" en Sudamérica "las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui", aludiendo a la crisis colombo-ecuatoriana en un nuevo artículo de sus "reflexiones" publicado en La Habana.
"¡Nada es nuevo! ¡Estaba previsto!", agregó el líder revolucionario en la nota editorial que destacan los medios de comunicación oficiales de la isla. (EFE)