Ana María Arriaza, segunda asistente del Consulado de Chile en San José, contó a Una Nueva Mañana en Cooperativa que el terremoto sentido esta mañana en Costa Rica fue muy fuerte y les provocó mucho susto.
El movimiento sísmico de 7,6 grados Richter sacudió el territorio del país centroamericano poco antes del mediodía chileno y Arriaza comentó que "estábamos en la Embajada y los sentimos muy fuerte; tuvimos mucho susto. Fue muy largo, de unos dos o tres minutos".
La funcionaria explicó que Costa Rica "es un país sísmico por la gran cadena de volcanes que hay en todas las cercanías de San José" y agregó que Samara, lugar del epicentro, está a más de 100 kilómetros de la capital: "El viaje en bus demora unas dos o tres horas".
"Los chilenos tenemos un medidor biológico de sismos y sentí que fue de unos seis grados, por lo que es lógico que en el epicentro haya sido de 7,6", agregó Arriaza.
Según cálculos del consulado, "dos mil chilenos viven oficialmente en Costa Rica, pero calculamos que hay realmente tres mil. Hay algunos en Samara y vamos a tratar de contactarlos para saber cómo están".
Escaso peligro de tsunami en Chile
Víctor Sardaña, del Centro de Alerta de Tsunami en Hawai explicó que las probabilidades de un maremoto se restringen "a un área que se extiende al área más inmediata al epicentro. Estamos en alerta".
Sardaña afirmó que "para las zonas más alejadas no hay ninguna alerta. Son tres horas de viaje de la ola. Es demasiado temprano todavía para tener datos más fidedignos. Vamos a seguir emitiendo informes cada una hora".