Toma de rehenes en El Salvador concluyó con acuerdo entre reos y autoridades
Personeros de Gobierno aceptaron revisar las causas de los reclusos, para garantizar que tienen un debido proceso, así como generar instancias de rehabilitación.
Personeros de Gobierno aceptaron revisar las causas de los reclusos, para garantizar que tienen un debido proceso, así como generar instancias de rehabilitación.
La retención de casi un centenar de personas por parte de pandilleros en dos cárceles salvadoreñas concluyó este viernes tras el compromiso de las autoridades de estudiar varias de las demandas que plantearon los reclusos, según confirmó el procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, quien estuvo presente en las negociaciones.
Miembros de la grupo delictual "Mara 18" recluidos en los penales de Chalatenango y Cojutepeque, en el norte y centro del país, respectivamente, retuvieron por cerca de nueve horas a casi 100 personas, la mayoría familiares, para obligar al Gobierno a escuchar sus demandas.
Morales dijo que una de las demandas de los pandilleros es que se traslade a miembros de la "Mara 18" que se encuentran en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca a otros recintos.
"Las demandas que los reos solicitaban no eran desmedidas, están dentro del cumplimiento de la ley. En primer lugar solicitaban que no se realicen traslados arbitrarios a centros de seguridad sin el debido proceso", expresó el personero.
Además, agregó que los reclusos demandaron "acceso a servicios de rehabilitación porque no hay un compromiso serio de parte de las autoridades y pedían que un enfermo de sida en Chalatenango fuera exonerado de responsabilidad penal porque así lo permite la ley cuando alguna persona sufre de una enfermedad terminal".
Los miembros de la "Mara 18", indicó Morales, solicitaban "la certeza jurídica de que los reos que están en Zacatecoluca estén allí tras haber sido sometidos a debido proceso y esto no está fuera de las disposiciones legales".
Según el funcionario, los reclusos "se sienten en abandono porque no tienen acceso a rehabilitación, han sido escuchados y han accedido a sacar a las personas que se encuentran en los centros penales" en las próximas horas.
El director del centro penal de Cojutepeque, Enrique Campos, dijo que en ese recinto comenzaron los preparativos para que las personas que estaban retenidas puedan salir de la cárcel y viajar a sus lugares de origen tras los acuerdos que se alcanzaron en el penal de Chalatenango.
David Morales informó de que la reunión en Chalatenango concluyó cerca de las 00:10 horas locales (06:10 GMT) y en la misma participaron la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo; el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez; y el director general de Centros Penales, Rodolfo Garay Pineda. (EFE)