Autoridades guatemaltecas mantienen en cinco la cifra de muertos y aumentaron a 19 el número de heridos por el sismo de magnitud 6,6 en la escala de Richter que sacudió este miércoles al país centroamericano.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo a través de un comunicado de prensa que, según el último recuento, el número de heridos pasó de siete a 19.
El organismo precisó que de los cinco fallecidos, cuatro fueron por paros cardíacos debido al fuerte temblor y uno por politraumatismo y que dos murieron en el departamento de Retalhuleu, dos en San Marcos y uno en Quetzaltenango.
La Conred agregó que producto del sismo, 3.181 personas resultaron afectadas, 175 damnificadas, 36 fueron evacuadas, 20 están albergadas y 435 fueron atendidas en diferentes centros de salud.
De acuerdo con el organismo, 125 casas sufrieron daños leves por el movimiento telúrico, 27 moderado y 21 severo, y también existen 75 escuelas con daños y 11 iglesias. Además, el sismo ocasionó daños en diez carreteras del interior del país con varios derrumbes.
La Conred explicó que las evaluaciones aún son preliminares que continuarán este jueves en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, que fueron los más afectados.