Una aparente calma y una baja participación son por ahora las notas dominantes de la jornada electoral en Guatemala, que este domingo elige a su nuevo presidente en una segunda vuelta.
El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (DEMOS) reportó "poca afluencia de votantes" e indicó que a dos horas del cierre de las urnas había votado un 32 por ciento de la población.
Los centros de votación tienen previsto cerrar a las 16:00 hora local (21:00 horas en Chile).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), máxima autoridad del país, no ofreció datos oficiales de la participación hasta ahora, pero su presidente, Rudy Pineda, instó a los 7,5 millones de guatemaltecos habilitados para votar y cumplir así con su deber cívico.
Los dos candidatos a la presidencia, Jimmy Morales y Sandra Torres, también llamaron a la ciudadanía a votar de forma masiva para espantar la amenaza de la abstención.
El comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), favorito según las encuestas para ganar este domingo la primera investidura del país, quiere ratificar el resultado alcanzado durante la primera vuelta.
Pese a que las encuestas vaticinan su triunfo frente a la exprimera dama (2008-2011) Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Morales dijo que no se confía.
La primera vuelta electoral, en la que además de presidente y vicepresidente se eligieron casi 4.000 servidores públicos, registró el pasado 6 de septiembre una participación del 70 por ciento, según datos del TSE.