El Gobierno condenó la decisión la decisión de la Fiscalía de Guatemala de declarar inválidas las elecciones generales ganadas por el presidente electo Bernardo Arévalo por, supuestamente, registrar irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.
En una declaración de Cancillería, el Gobierno chileno espresó "su enérgico rechazo a los reiterados intentos por obstaculizar y deslegitimar el proceso de transición en la República de Guatemala, poniendo en duda las credenciales del presidente electo, Bernardo Arévalo, y de la vicepresidenta electa, Karin Herrera".
La Moneda hizo "un llamado a las autoridades guatemaltecas a respetar la voz de su ciudadanía expresada en las urnas. Esto es clave para que las autoridades electas puedan avanzar en la preparación e instalación en sus funciones, en concordancia con la normativa constitucional vigente.
Pese a que la ley de Guatemela impide a la Fiscalía inmiscuirse en los resultados electorales, esa entidad ha intentado revertir el triunfo electoral en reiteradas oportunidades. De hecho, Arévalo aseguró en septiembre pasado que la fiscal general, Consuelo Porras, intentaba un "golpe de Estado" en su contra para evitar que tome posesión del cargo el 14 de enero.
ONU: VULNERA LA DEMOCRACIA
El alto comisionado ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, apuntó que las reiteradas acciones de las autoridades guatemaltecas "vulneran el Estado de derecho y la democracia".
En ese sentido, enfatizó que "los anuncios del viernes, que buscan anular el resultado de las elecciones generales y cuestionar la Constitución y la existencia del partido Movimiento Semilla (al que pertenece Arévalo de León), son extremadamente preocupantes".
Türk hizo hincapié en que el acoso judicial e intimidación contra funcionarios electorales y personas electas son "inaceptables" e insistió: "Una vez más, insto a las autoridades competentes, incluyendo al actual presidente (del país, Alejandro Giammattei), así como al poder judicial, a que actúen para preservar el Estado de Derecho y garantizar el respeto del resultado electoral".
Igualmente, el Ministerio Público guatemalteco fue sancionado por Estados Unidos con acusaciones de corrupción.