El volcán de Fuego de Guatemala registró el descenso de un lahar en la barranca Las Lajas, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, debido a la lluvia que se presenta en el lugar.
Por la mañana de este domingo, el coloso de 3.763 metros de altura había presentado una fumarola débil con "desgasificaciones de color blanco" a una baja altura que iba con dirección al noroeste de su cráter, según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
Esas características, aseguró la institución de monitorización del clima, podría derivar en la posibilidad de que en el transcurso del día se generaran "explosiones débiles y moderadas".
Sin embargo, alrededor de las 16 horas se desprendió un lahar en la misma barranca Las Lajas, en donde el pasado 3 de junio la caída de flujos piroclásticos y lava provocó la muerte de 165 personas y dejó al menos a 260 desaparecidos, según indicó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.
Las medidas de prevención
Las fumarolas y el lahar provocaron evacuaciones en un autódromo cercano al lugar y en la zona cero, en donde se encontraba personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, "por precaución", detallo el portavoz.
El forense, por su parte, cuenta con 103 casos por identificar, los cuales podrían hacer variar la cifra de fallecidos y desaparecidos conforme se concluyan las investigaciones genéticas y científicas.
La erupción y la subsiguiente actividad volcánica del pasado 3 de junio afectaron a casi dos millones de guatemaltecos y causaron daños en 750 viviendas, destruyó 186 casas, una escuela, una carretera y dos puentes.