Un motín en la Granja Penal Canadá, centro penitenciario ubicado en el municipio de Escuintla, en la costa sur de Guatemala, causó la muerte de al menos 16 personas, así como varios heridos, informaron este lunes las autoridades del país.
El suceso ocurrió a las 16:30 hora local (19:30 de este domingo en Chile) tras una "riña tumultuosa" entre ex pandilleros y ex mareros con otros reclusos que nunca pertenecieron a estos grupos, confirmó el portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.
Esquivel aseguró que las fuerzas de seguridad se hicieron con el control de la prisión, situada a 59 kilómetros al sur de la capital.
En tanto, el viceministro guatemalteco de Seguridad, Elmer Sosa, explicó que las fuerzas de seguridad no ingresaron anoche por el peligro que representaba no sólo para ellos sino también para los presos, y descartó que entre las víctimas haya guardias del penal.
Hasta ahora las autoridades han trasladado doce cadáveres al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Escuintla, mientras siguen apostilladas varias unidades policiales en las afueras del penal.
El sistema penitenciario de Guatemala tiene bajo su responsabilidad 22 cárceles en las que trabajan 4.000 guardias que vigilan a más de 19.000 reclusos, en tanto que en la Granja Penal Canadá hay 3.092 presos, cuando su capacidad es de 600.