Un militar resultó muerto y otro gravemente herido en un enfrentamiento ocurrido este domingo entre las Fuerzas Armadas y la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), siendo la primera víctima castrense atribuida a ese grupo armado, de acuerdo a lo informado por el ministro de Interior, Francisco de Vargas.
El secretario de Estado relató que el incidente se produjo durante la madrugada cuando las Fuerzas Armadas de Tarea Conjunta de Paraguay, integradas por miembros del Ejército y de la Policía Nacional, se disponían a asaltar un campamento del EPP en la zona Arroyito, en el departamento de Concepción, unos 400 kilómetros al norte de la capital Asunción.
Según el ministro del Interior, los guerrilleros -entre cuatro y cinco- fueron alertados por el ladrido de varios perros, lo que precipitó el intercambio de disparos, resultando como víctima mortal el sargento César Fernández y herido el teniente primero Mario Ávalos, quien se encuentra internado en estado grave en un hospital de Concepción, la capital del departamento del mismo nombre.
"Luego del enfrentamiento se fugaron y continúa la persecución. Tampoco se descarta que ellos tengan heridos", apuntó la autoridad de gobierno, Francisco de Vargas, quien estima que el grupo en total esté compuesto por una treintena de hombres.
El ministro confirmó que el fallecido es el primer militar asesinado por la guerrilla, siendo también la primera vez que las Fuerzas Armadas emprendían un ataque directo contra el EPP.
En agosto el Gobierno del actual presidente paraguayo, Horacio Cartes, aprobó varias enmiendas a la Ley de Defensa Nacional para enviar dispositivos militares a los áreas donde se cree opera el EPP, en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, fronterizo con Brasil.
Con la nueva víctima, ascienden a 33 las personas asesinadas por el EPP desde 2005, entre policías y civiles, según las cifras de las autoridades paraguayas.