La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se comprometió a recomendar al presidente Barack Obama que vete un proyecto de ley que pretende recortar la ayuda exterior a varios países latinoamericanos y a la Organización de Estados Americanos (OEA).
En una carta enviada a Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, y que fue divulgada por la oficina de la congresista republicana, Clinton se opone frontalmente a las enmiendas al presupuesto del Departamento de Estado que se aprobaron la semana pasada en ese comité.
Presentadas por el republicano Connie Mack, las enmiendas proponen eliminar parte de la ayuda exterior a los gobiernos de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, y todos los fondos -un total de 48,5 millones de dólares- que Washington aporta a la OEA.
La propuesta de ley debe ser aún presentada y aprobada en el pleno de la Cámara de Representantes, en cuyo caso pasaría a ser debatida en el Senado, y en último término, requeriría la firma del presidente Barack Obama.
Si el proyecto llega hasta esa etapa, asegura Clinton en la carta, ella "recomendará personalmente al presidente que lo vete".
"El efecto de las restricciones de la propuesta de ley debilitaría mis esfuerzos por desarrollar una política exterior equilibrada y usar la ayuda de forma estratégica con ese fin", escribió Clinton en la carta, firmada el martes.