Director regional de HRW exigió garantías para los derechos humanos en Honduras
Hay material gráfico que da cuenta de la brutalidad policial, indicó José Miguel Vivanco.
Negativa de Micheletti a hacer concesiones agrava la situación, dijo.
Hay material gráfico que da cuenta de la brutalidad policial, indicó José Miguel Vivanco.
Negativa de Micheletti a hacer concesiones agrava la situación, dijo.
José Miguel Vivanco. |
En conversación con El Diario de Cooperativa, Vivanco afirmó que un emisario de su entidad ha enviado "fotografías de los enfrentamientos ayer (domingo) que son muy duras: hay enorme evidencia de brutalidad policial y de los soldados, disparos directamente a los manifestantes con muertos y heridos".
Además, indicó, "la fuerza pública y los soldados están autorizados por el Gobierno de facto para detener personas e incomunicarlas sin una orden judicial y ningún tipo de control y por tiempo ilimitado".
"Independientemente de cuando se va a producir la transición, acá lo importante es exigir algunas medidas concretas en materia de derechos humanos, de lo contrario la situación se va a seguir agravando con muertos y heridos", afirmó.
Para Vivanco, "no veo manera que pueda resolverse" el conflicto por la negativa del presidente designado Roberto Micheletti de hacer las concesiones que le exige la OEA y la ONU, pero celebró que el gobierno de Barack Obama esté aparentemente llevando iniciativas diplomáticas paralelas para resolver el conflicto.
"Desgraciadamente aquí se han perdido las perspectivas y es difícil encontrar interlocutores", indicó la autoridad, señalando que el conflicto es a nivel de todos los sectores, explicando así el apoyo eclesiástico y de defensores de derechos humanos en Honduras.