EE.UU. validó las elecciones en Honduras y reconoció el triunfo de Lobo
El chileno Arturo Valenzuela señaló que Washington "toma nota" de su victoria electoral.
En tanto, España no validó el proceso electoral, pero sostuvo que no lo ignora.
El chileno Arturo Valenzuela señaló que Washington "toma nota" de su victoria electoral.
En tanto, España no validó el proceso electoral, pero sostuvo que no lo ignora.
Porfirio Lobo superó por más de 10 puntos a su contrincante del Partido Liberal. (Foto: EFE) |
Estados Unidos reconoció este lunes la "amplia victoria" del candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, en los comicios hondureños del domingo que, en opinión del Departamento de Estado, cumplieron los estándares internacionales.
"Estados Unidos toma nota de las elecciones, vemos que (Lobo) las ganó, y le felicitamos. El va a ser el próximo presidente de Honduras", dijo el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.
Poco antes, el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, había adelantado que tras el triunfo obtenido el domingo en las elecciones presidenciales y trabajará muy de cerca con el líder político hondureño.
"Es muy importante que vengan buenas señales de Honduras hacia el mundo y del mundo hacia Honduras", expresó Llorens, tras los comicios generales del domingo, que se desarrollaron sin el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que consideró que se realizaron en un marco de ruptura constitucional.
Llorens agregó que su país también felicita a Santos y los tres restantes candidatos de los partidos minoritarios por reconocer el triunfo de Lobo.
En tanto, el canciller español Miguel Angel Moratinos, que participa en la Cumbre Iberoamericana de Portugal, indicó que si bien Madrid no reconoce las elecciones presidenciales en Honduras, espera que se alcance una solución política a la crisis institucional.
"El gobierno de España no reconoce esas elecciones pero tampoco las ignora, creemos que tenemos nuevos actores políticos y un objetivo que todos compartimos es alcanzar una solución política en Honduras, una reconciliación nacional y una salida de la crisis", indicó en Estoril.