Federación de DD.HH pedirá a La Haya investigar "persecución política" en Honduras
Entidad espera que la corte sancione a los "máximos responsables" del golpe de Estado.
Acusó arrestos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales y tortura.
Entidad espera que la corte sancione a los "máximos responsables" del golpe de Estado.
Acusó arrestos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales y tortura.
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) anunció en un comunicado conjunto con la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) que pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue y sancione la "persecución política" en Honduras.
La FIDH precisó que el miércoles presentará con la APDHE "una comunicación para que se investigue y sancione a los máximos responsables del crimen de persecución política en Honduras que continua cometiéndose por los golpistas desde el 28 de junio de 2009".
Además, ambas organizaciones hicieron un llamado "al gobierno de facto de Roberto Micheletti a retirarse para permitir la reinstalación del presidente electo", Manuel Zelaya.
"La APDHE y la FIDH presentarán ante la Fiscalía de la CPI (con sede en La Haya) numerosos testimonios que demuestran que de manera generalizada y sistemática, las máximas autoridades de facto del Estado hondureño, desde el golpe de Estado, habrían cometido graves violaciones de derechos humanos", se afirma en el comunicado.
Las organizaciones explicaron que esas violaciones consisten en "miles de arrestos arbitrarios, persecución sistemática a la prensa independiente, ejecuciones extrajudiciales, tratos inhumanos, degradantes y tortura física y psicológica".
Añadieron que también se han cometido "amenazas de muerte, deportaciones o expulsiones ilegales, persecución a extranjeros en particular nicaragüenses, más la persecución a empleados públicos, diputados, alcaldes, jueces y fiscales que se han opuesto al golpe de Estado".