Insulza: Reunirme con Micheletti habría sido legitimarlo
Cree que la OEA aprobará este sábado la suspensión de Honduras como país miembro.
Criticó la rigidez y la poca apertura del actual gobierno de facto.
Cree que la OEA aprobará este sábado la suspensión de Honduras como país miembro.
Criticó la rigidez y la poca apertura del actual gobierno de facto.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que realizó todas las gestiones posibles en Honduras para lograr dar solución a la interrupción del orden democrático en ese país e indicó que en su plan de acción jamás estuvo la posibilidad de entrevistarse con el actual gobernante de facto Roberto Micheletti.
"No tengo ninguna posibilidad de hacerlo porque la asamblea (de la OEA) desconoció a ese gobierno y por lo tanto haberme entrevistado yo con él habría significado entregar algún gesto de legitimación que no era propio hacerlo en este momento", sostuvo en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Relató que la administración de Micheletti "hay actitud sumamente rígida y yo pienso que eso va a dar lugar a la aplicación del articulo 21 de la carta democrática", en alusión a la eventual suspensión de ese país como miembro asociado, que conlleva sanciones políticas y económicas, la que se votará en una sesión en Estados Unidos este sábado.
Según dijo, aquí no caben "muchas alternativas, si simplemente siguen pensando y que todo el mundo está equivocado".
Respecto de la actitud de la administración de Micheletti, en orden a renunciar voluntariamente a la OEA, dijo que esta medida "no tiene efecto jurídico" alguno, dado que se trata de una medida implementada por un gobierno no reconocido, junto con recalcar que si bien la situación vivida Honduras no es comparable a otros regímenes de facto como el de Pinochet, de todas formas se está frente a golpe de Estado ya que se sacó por la fuerza a un presidente elegido democráticamente.
El retorno de Zelaya a Honduras
Consultado por la posibilidad de que el presidente Manuel Zelaya retorne este domingo a su país, Insulza señaló que se trata de una decisión de carácter personal que sólo le corresponde tomarla a él.
"Nosotros no nos vamos a involucrar en ella. Ahora creo que sí existe un clima de mucha tensión y de violencia y por cierto que él tendrá que evaluar bien la situación que se produce", dijo.
"Nadie más que él quiere mantener la paz en su país y que no haya hechos que lamentar", añadió.
Finalmente el timonel de la OEA también se refirió a los dichos de quienes vinculan sus gestiones en terreno con un eventual mejor posicionamiento de cara a una reelección al frente al organismo.
"Me parece una bellaquería propagada por algunos opositores de otros países", dijo al recordar actuó de manera oportuna en casos anteriores como el impass diplomático entre Colombia y Ecuador.