Insulza se mostró "optimista" sobre un posible fin del conflicto en Honduras
"Si hay voluntad de ambas partes, se puede resolver", dijo el secretario general de la OEA.
Apuntó a crear las condiciones necesarias para realizar elecciones.
"Si hay voluntad de ambas partes, se puede resolver", dijo el secretario general de la OEA.
Apuntó a crear las condiciones necesarias para realizar elecciones.
El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró optimista sobre un posible fin al conflicto que se vive en Honduras, acrecentado con la llegada del depuesto mandatario Manuel Zelaya.
"Creo que vamos a resolver el problema, yo soy optimista, creo que va a demorar un tiempo, va a ser difícil, pero si hay buena voluntad de ambas partes se puede resolver este problema", apuntó.
Según aseguró en diálogo con El Diario de Cooperativa, la comisión del organismo irá en los próximos días, para "instalar una mesa de negociación", luego que el Gobierno de facto aceptara volver a conversar el acuerdo de San José.
Un grupo de cuatro candidatos a la presidencia de Honduras indicaron que Roberto Micheletti quiere negociar en el marco del pacto impulsado por el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias.
A juicio de Insulza, el regreso de Zelaya "iba a crear fuentes tensiones, pero al mismo tiempo iba a crear una oportunidad, que ya con los protagonistas en Honduras se pudiera entrar en una negociación significativa para resolver la crisis. Creo que estamos en vísperas de eso", sentenció.
Respecto de las elecciones programadas para noviembre, el otrora ministro precisó que "hay que crear condiciones" para que ellos ocurra.
"Con toque de queda, con los caminos bloqueados, con la situación de confrontación que existe hoy día, es muy difícil de hacer elecciones. Se trata de encontrar algún acuerdo de unidad que permita, entre otras cosas, que haya elecciones", sostuvo.
"Frei levantó un hecho válido"
Insulza también comentó el debate presidencia de la noche del pasado miércoles, donde el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, mencionó el informe de Transparencia Internacional, donde aparece la carta de la derecha, Sebastián Piñera, por uso de información privilegiada en acciones de LAN.
"Creo que los debates presidenciales en todas partes los candidatos tratan de decir las cosas por su nombre y nadie debería ofenderse por eso. Creo que lo que don Eduardo Frei levantó es un hecho válido que la ciudadanía tiene que conocer", indicó.
Aunque precisó que no pudo ver el debate, señaló que "en todas partes los candidatos tratan de presentar sus propuestas, pero también tratan de explotar las debilidades del adversario y, sin duda, lo que pasó con las acciones de LAN Chile son debilidades de Sebastián Piñera de las cuales él tiene que dar cuenta".