El ex Presidente Ricardo Lagos manifestó que espera que el mandatario de facto hondureño, Roberto Micheletti, renuncie "una vez que se instale el Gobierno de Unidad Nacional"
Según explicó el otrora jefe de Estado, Micheletti ofreció su salida durante la reunión que mantuvo con él, el depuesto Manuel Zelaya y el resto de la comisión de verificación del acuerdo de San José-Tegucigalpa, que también integra el ex ministro Enrique Correa, dos hondureños y una estadounidense.
Durante el balance de su visita a Honduras, Lagos indicó que como se trata "de un país respecto al cual toda la ayuda internacional se le ha congelado, hay una situación que ellos, en ese punto de vista, están interesados en poder reponer".
"Esto no ocurrirá en tanto no haya una percepción de la comunidad internacional que la situación ha cambiado y hasta ahora la situación no ha cambiado", sentenció.
La restitución de Zelaya
Para el ex Presidente "no está en cuestión del entendimiento que el presidente Zelaya debe asumir su cargo. Eso no está en cuestión. El problema es que dentro de ellos tienen distintas interpretaciones respecto del documento" que precisa que el Congreso debe resolver la restitución del derrocado mandatario.
En ese sentido, explicó que "retrotraer la situación a lo que existían al 28 de junio (...) dependerá de las mayorías parlamentarias, que son mayorías muy fluidas desgraciadamente y dependen de un conjunto de factores".
Junto con precisar que se trata de "una misión muy compleja", reiteró que se está "buscando dar un primer paso en un entendimiento que tiene que concluir con el presidente Zelaya restituido en el poder, (pues) es el sentido del Gobierno de Unidad Nacional: generar las condiciones para avanzar".
"Sería lamentable no hacerlo esto antes de las elecciones (del 29 de noviembre), porque sino después habrá todo un debate sobre el grado de legitimidad de esas elecciones y, por lo tanto, los plazos tampoco son muy amplios", indicó.
En tanto, el vocero de la Corte Suprema, Danilo Eyzaguirre, en entrevista con BBC Mundo descartó el regreso al poder de Zelaya y señaló que los negociadores del presidente depuesto "le pusieron la horca" al aceptar los términos del acuerdo firmado bajo la tutela de Estados Unidos.