Lobo lamentó la baja presencia internacional que habrá en su toma de posesión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El inicio de su mandato está pactado para el próximo 27 de enero.

"No tendremos la presencia que hubiésemos deseado", dijo el presidente electo.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, lamentó este miércoles la poca presencia internacional, principalmente de gobernantes, que habrá en su toma de posesión del mandato del país centroamericano, el próximo 27 de enero.

"No tendremos la presencia que hubiésemos deseado", subrayó Lobo en una rueda de prensa, en la que reiteró que tras asumir la Presidencia iniciará una ofensiva para restablecer las relaciones con la comunidad internacional, interrumpidas tras el golpe de Estado al mandatario Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

Agregó que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aún no ha confirmado su asistencia por un problema de agenda, pero que tiene voluntad de hacerlo, y que en caso de que no pudiera, vendría el vicepresidente de ese país, Francisco Santos, quien ayer se reunió con Lobo en Tegucigalpa, en una visita no oficial a Honduras.

Lobo también esperaba contar con la presencia del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien como moderador intentó buscar una solución a la crisis política hondureña derivada del golpe de Estado, pero el también Premio Nobel de la Paz informó en esta jornada que no asistirá.

Arias criticó a Lobo por su "debilidad" al no lograr que el gobernante de facto, Roberto Micheletti, se apartara del poder antes del cambio de mando.

En tono resignado, Lobo dijo que espera "alguna presencia" de "otros países" que le han manifestado que van a estar.

El gobernante hondureño electo insistió en que al asumir el poder hará su "mejor esfuerzo" para restablecer las relaciones con los diferentes países.

"Gran parte de ese objetivo va a ser que todo se normalice a nivel internacional", expresó Lobo, ganador por amplia mayoría de las elecciones del 29 de noviembre pasado, que no fueron reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

Dijo que le gustaría que las relaciones internacionales se hubieran normalizado durante el régimen de facto de Micheletti para que se reanudaran los proyectos sociales que están interrumpidos por la congelación de alguna ayuda económica externa.

Añadió que la relación con la comunidad internacional "debe ser fluida, como es con los Estados Unidos", donde a raíz del golpe de Estado hay varios consulados hondureños que están cerrados, por lo que nadie atiende a los ciudadanos del país centroamericano que viven en la nación del norte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter