El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, destacó el nombramiento del ex Presidente Ricardo Lagos en la comisión de la verificación que supervisará el cumplimiento de los acuerdos que firmaron las comisiones de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti para superar la crisis política en Honduras.
El canciller chileno afirmó que al ex Mandatario se le reconocen características personales, además de su labor internacional como comisionado de la ONU para el cambio climático al participar de esta comisión junto a la ministra del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís.
"Hace bastante tiempo que surgió el nombre del Presidente Lagos como parte de una comisión verificadora junto con otras personalidades latinoamericanas y principalmente se le reconoce su gran capacidad política y experiencia y ahora se encuentra en pleno training internacional participando en el cambio climático, presidiendo el dialogo interamericano", sostuvo.
Además el secretario de Estado cree que también el nombramiento de Ricardo Lagos se debe en parte a la activa participación de Chile en buscar una salida al conflicto en la nación centroamericana.
"No quiero subestimar que Chile ha jugado un rol bastante positivo en toda esta crisis para que Honduras retome su normalidad", detalló.
Optimismo en el diálogoMás allá de la nominación de Lagos, el canciller le restó importancia a las disputas de declaraciones que durante el fin de semana mantuvieron Zelaya y Micheletti en torno al acuerdo.
"Son lo clásicos dimes y diretes que se suceden a un acuerdo sobre una situación tan difícil como ha sido la de Honduras. Yo creo que vamos a tener ruido de forma permanente, pero el acuerdo es claro. El Congreso tiene que votar la restitución del presidente Zelaya en su cargo", declaró.
A su vez, Mariano Fernández señaló que tiene la información, aunque informalmente, que la OEA se reunirá durante la próxima semana para reorganizar el retorno de Honduras a la organización y levantar su castigo.