OEA y Porfirio Lobo analizaron instalación de la Comisión de Verdad en Honduras
Forma parte del acuerdo firmado por delegaciones de Micheletti y Zelaya.
Deberá reconstruir los hechos antes y después del golpe de Estado.
Forma parte del acuerdo firmado por delegaciones de Micheletti y Zelaya.
Deberá reconstruir los hechos antes y después del golpe de Estado.
El secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, y el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein se reunieron con el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, para continuar con los preparativos de la instalación de la Comisión de la Verdad, tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Rico y Stein no dieron declaraciones a la prensa sobre los temas que trataron, sin embargo, el emisario del organismo indicó más temprano que iba a entregar a Lobo un mensaje del secretario general José Miguel Insulza sobre el que no precisó detalles.
Lobo integró el pasado 4 de febrero un grupo de trabajo, coordinado por Eduardo Stein, para preparar el documento base para la creación de la Comisión de la Verdad, uno de los puntos del acuerdo que las delegaciones del derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya y del entonces gobernante de facto, Roberto Micheletti, firmaron el 30 de octubre pasado para tratar de superar la crisis.
Uno de los hondureños será designado por el presidente Lobo, mientras que el segundo representará a grupos de la oposición para que la comisión tenga un balance, acotó el ex vicepresidente guatemalteco.
En lo que respecta a los miembros internacionales, tratarán de incorporar a juristas internacionales o ex cancilleres de reconocido prestigio, dijo Stein.
La Comisión de la Verdad se encargará de reconstruir los hechos antes y después del 28 de junio de 2009, cuando Zelaya fue detenido por los militares y enviado a Costa Rica por promover una consulta popular orientada a reformar la Constitución, declarada ilegal por varias instituciones del Estado.